Conoce la importancia de tener un seguro para comunidades

De la misma manera en la que hemos de preocuparnos por nuestra salud, la de asegurar nuestro coche u otro bien común, también resulta importante contratar un seguros comunidades, este puede ser el momento, si aún no se cuenta con alguno que cubra ante los posibles siniestros. Consideremos que no estamos a salvo de imprevistos o situaciones comprometidas en las que no se sabe quién es el responsable de recuperar los daños en el edificio, pero si queremos mantener en buen estado los espacios comunes, y es por esto que veremos algunas de las coberturas que hemos encontrado en el mercado

Hablemos de las coberturas básicas del seguro de la Comunidad

Siendo una de las principales, las empresas aseguradoras ofrecen cobertura ante riesgo por incendios, que comúnmente se puedan generar por siniestros ambientales, el impacto de un rayo, un fallo eléctrico por inundaciones, incluso por hechos provocados intencionalmente por terceros. Cobertura de responsabilidad civil, es la que cubre las indemnizaciones que la comunidad quede como responsable, ante daños a vecinos o terceras personas a causa de los inmuebles, cualquier situación de insuficiencia, en casos que desafortunadamente se puedan provocar por deterioro de las instalaciones.

Ahora sobre los seguros con coberturas adicionales

Existe variedad de coberturas a las que la comunidad puede acceder, dependiendo de las necesidades y que del consenso entre propietarios se haya acordado incluir en el seguro. La empresa aseguradora asumirá los costes por algunas de las siguientes situaciones: Reconstrucción de jardines (a causa de efectos climáticos); fallas en la tubería (elementos atascados en los conductos); reparación o restauración estética de las fachadas del edificio; indemnizaciones por fallecimiento o invalidez, en caso que le llegase a ocurrir a las personas que trabajan en la administración de la comunidad; mantenimiento y reparaciones de fontanería, cerrajería, incluso por roturas de cristales, fregaderos, etc.

 Será necesario estudiar los casos, proponer en una junta las opciones que ofrezca la póliza y que esté al alcance del presupuesto de la comunidad, aunque debemos analizar este aspecto un poco más a fondo. Se recomienda no limitar los fondos del presupuesto y buscar soluciones para contratar las prestaciones tan esenciales como la responsabilidad civil y asistencia por factores externos. Si es el caso que se requiera tener mayor información, las empresas cuentan con personal capacitado en el tema, para dar apoyo y asesoría profesional.

¿Quiénes están obligados a contratar un seguro?

Cuando vivimos en un edificio rodeado de vecinos, nos encontramos con que la convivencia cotidiana puede jugarnos una mala pasada. Pero a veces, también puede decirnos que hay buenas personas con las que podemos contar en muchos lugares, incluso más cerca de lo que pensamos.

 Obviamente, hay ventajas y desventajas de vivir en un vecindario, pero no podemos ignorar que hay algunas cosas importantes a considerar, tal vez en nuestra propia casa, de las que no tenemos que preocuparnos. Uno de ellos es el seguro que cubre daños, accidentes y problemas que se produzcan en las zonas comunes.

No siempre se tiene en cuenta el seguro de la comunidad de vecinos, y cuando las cosas salen mal, los propios vecinos tienen que cubrir esos gastos, que realmente son fugas innecesarias.

De hecho, en la mayoría de los casos, el seguro no es caro, al menos no si tenemos en cuenta que los pagamos entre todos y que pueden servirnos cuando más los necesitamos. Por ejemplo, si alguien extraño al edificio, que viene de visita o a arreglar cualquier cosa se cae en las zonas comunes y denuncia a la Comunidad de Vecinos, es ésta la que debe hacerse cargo de su propio bolsillo, algo que no ocurriría en caso de tener una póliza común.

En definitiva, no contar con un seguro en el edificio puede suponer muchos más problemas de la inversión que requiere entre todos los vecinos que forman parte de ella. Y a veces, nos damos solamente cuenta de esto cuando ya es realmente tarde. Así que si en tu caso vives en una vivienda en la que hay más vecinos, pregunta acerca de este tema y asegúrate de que contáis con una póliza que os cubra por problemas, accidentes y otros desperfectos que se den en las zonas comunes.

¿A quién puedo contratar?

En Cordón Asesores Independientes ofrecemos a los barrios una amplia gama de opciones de seguros, cada uno con una gama de características, coberturas y garantías para satisfacer sus necesidades y brindarle la protección que necesita.

Al darse cuenta de que cada comunidad es diferente y si tiene preguntas sobre el seguro en una comunidad de propietarios, nuestros consultores están disponibles para ayudarlo a inscribirse en el seguro de comunidad de vecindario que necesita. Asesores independientes de los intereses de las aseguradoras, analizan las diferentes opciones del mercado asegurador para brindarte la mejor cobertura al mejor precio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.